El gobierno de Gustavo Petro en Colombia ha propuesto una reforma laboral que tendría impactos significativos en las empresas.
La propuesta, que aún está en discusión, se centra en garantizar condiciones laborales justas y equitativas para los trabajadores, especialmente aquellos que se encuentran en empleos mal remunerados.
Una de las principales áreas que la propuesta de reforma laboral aborda es la prestación de servicios, la propuesta busca garantizar que todos los trabajadores tengan un contrato de trabajo directo con la empresa para la que trabajan.
La propuesta también busca garantizar que los trabajadores tengan acceso a la seguridad social y otros beneficios laborales, independientemente de su estatus laboral, garantizando el pago de vacaciones y días festivos, el seguro de salud entre otros beneficios. Garantizando el pago de vacaciones y días festivos, el seguro de salud entre otros beneficios.
En resumen, la propuesta de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro en Colombia tendría un gran impacto en las empresas que ofrecen servicios de selección de personal. La eliminación de prestación de servicios y la garantía de condiciones laborales justas y equitativas para todos los trabajadores serían un gran desafío para estas empresas.
Contratos de trabajo a término fijo: Se elimina las 3 clasificaciones existentes, y pasan a ser de mínimo 1 mes y hasta máximo 2 años. Dentro de ese lapso pueden tener tantas renovaciones como se requiera. Posterior a los 2 años pasa a ser indefinido.
Estabilidad Laboral: Consagra una protección especial para un grupo de trabajadores, a quienes solo se les puede terminar el contrato por justa causa o por causa legal previo el trámite correspondiente ante el Inspector del Trabajo, así: I) Personas con afectaciones de salud graves que le impida o dificulte sustancialmente la realización de las actividades; II) Mujeres en embarazo y hasta 6 meses posteriores al parto; III) A quienes les falten 3 años o menos para reunir los requisitos de pensión, tanto edad como semanas de cotización.
Indemnización por despido injustificado: Se propone incrementar los días de indemnización en todas las modalidades de contrato. En los a término fijo o por obra labor tendrían un mínimo de 45 días, y en los a término indefinido se calcularía a razón de 45 días por el primer año y 45 días o proporcional por los años subsiguientes.
Procedimiento disciplinario: Define el procedimiento mínimo que debe seguirse previamente a la imposición de una sanción disciplinaria o invocar una justa causa de despido.
Solidaridad frente al contratista independiente: Amplía la solidaridad del contratante frente a las obligaciones del contratista con sus propios trabajadores con independencia del tipo de labor que ejecuten. En los casos en que la obra o trabajos subcontratados esté relacionada con actividad principal del contratante se le extenderán los beneficios salariales y prestacionales de esta a los trabajadores del contratista.
Jornada diurna y nocturna: Propone modificar el horario de trabajo de manera que el diurno sea entre las 6:00 am y las 6:00 pm; y el nocturno el ejecutado entre las 6:00 pm y las 6:00 am.
Recargo por labor dominical y festiva: Incrementa el valor del recargo de las labores ejecutadas en día descanso o festivo en el 100% del valor del salario básico.
Jornada de la familia y horas de capacitación, cultura y deporte: Propone mantener la jornada semestral de la familia y las horas destinadas a capacitación cultura y deporte que la Ley 2101 eliminaba cuando se llegará a la jornada de 42 horas semanales.
Contrato de aprendizaje: Deja ser una forma de contratación especial y pasaría a estar regido por un contrato de trabajo a término fijo con todas sus prestaciones, beneficios y derechos.
Contrato de trabajo agropecuario y jornal agropecuario: Crea una modalidad de contratación especial destinada a las personas que ejecutan actividades encaminadas a obtener frutos o productos primarios de la cadena de agropecuaria, con particularidades sobre la estacionalidad y preferencia a ser contratado. Así mismo crea una modalidad de pago especial a estos trabajadores en el que remunere con la periodicidad acordada no solo el trabajo, sino también las prestaciones sociales e incluso el subsidio familiar.
Licencia de Paternidad: Buscar incrementar los días de permiso remunerado a los padres en forma gradual hasta llegar a un total de doce (12) semanas.
Reajuste salarial: Propone que los salarios de hasta dos (2) veces el mínimo legal se actualicen a partir del 1 de enero de cada año con base en el índice de precios al consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior.
Prescripción: Amplia el término para reclamar el cumplimiento de los derechos y prestaciones laborales a cinco (5) años.
Calle 14 # 48-33 Oficina 815
Centro Comercial Monterrey
Medellín – Colombia
Tel: +57 604 444 7600
Puedes unirte a nuestra comunidad y recibir información sobre nuestras soluciones.
GIGHA S.A.S © 2024 | Todos los derechos reservados
Diseñado por: Comunicaciones Gigha