Estamos a cuatros meses de que se acabe el año y para muchos de nosotros y de nuestras empresas clientes comienza la temporada de fin de año y serán unos meses de más trabajo de más movimiento, de más celebraciones y sin querer queriendo ya estamos planeando el futuro, estamos soñando porque, aunque nadie pueda controlar lo que va a pasar mañana, ni nos garantiza el éxito, el planear si reduce las posibilidades de errores, fracasos, conflicto y estrés.
A veces la falta de planeación en el corto plazo no se note y lo vemos como pequeños tropiezos de poca importancia aparente, sin embargo, a la larga, muchos pequeños tropiezos tienden a convertirse en una gran bola de nieve. Durante estos meses que llevamos en planeación, me he dado cuenta que es preferible fallar al planificar y tener que reajustar el plan, a no planificar e ir “resolviendo” sobre la marcha.
Hoy quiero invitarlos a planear su trabajo, su vida personal y soñar porque si no lo hacemos, posiblemente nos enfrentaremos con estos puntos que encontré alguna vez en un libro:
Estrés y ansiedad. La emoción de enfrentarse a lo desconocido, improvisando, nos eleva los niveles de adrenalina en el cuerpo y puede llegar a ser adictivo, sin embargo, la falta de plan origina angustia y preocupación. Y ese estrés continuo por mucho tiempo en nuestro organismo puede enfermarnos.
Conflictos personales. El mayor riesgo de la falta de planificación en nuestras relaciones es la cantidad de malos entendidos que se producen por ello. Normalmente necesitamos de otras personas para cumplir nuestros objetivos, ya sean personales o profesionales. Una mala o nula planificación afecta a esas personas de nuestro entorno de manera directa, pues cada cual va a intentar resolver la situación a su manera, y si no hay consenso, hay desacuerdo.
Descontrol de horarios. Cuando no se tiene un plan, se busca resolver todas las tareas que surgen en el día, sin un orden y con pocos criterios para establecer prioridades, al estar improvisando se nos hace más difícil estipular el tiempo que necesitan los proyectos y las tareas.
En consecuencia, nos recargamos de trabajo porque sentimos que debemos terminar cuanto antes todo lo que comenzamos.
Mala delegación. No planificar conlleva no delegar tareas o responsabilidades, lo que sin lugar a dudas implica una sobrecarga de trabajo sobre humana. Además de la sensación de tener que hacerlo todo solo/a, de ser la única persona en el mundo capaz de sacar tu negocio adelante, y de caer en el papel de víctima de las circunstancias.
Falta de creatividad e innovación. El estar todo el día trabajando en las tareas urgentes y atendiendo contratiempos deja poco espacio para la reflexión y el análisis. Aunque sea cierto que la necesidad agudiza el ingenio, en una atmósfera de trabajo dominada por las prisas y la presión de los plazos es muy poco probable que surjan nuevas ideas o soluciones innovadoras. Y eso se traduce en un estancamiento de la productividad y en falta de crecimiento empresarial.
Sin plan es casi imposible evaluar el proceso de trabajo. Medir el desempeño del trabajo nos proporciona las referencias necesarias sobre lo que necesitamos mejorar para hacer las cosas con mejor calidad, en menos tiempo y con más rentabilidad, sin planificación es prácticamente imposible medir cómo vamos en el camino hacia nuestros objetivos.
Falta de rumbo. Cuando un empresario o emprendedor no planifica su tiempo o su jornada laboral adecuadamente navega sin rumbo hacia ningún lugar. Uno de los síntomas de esta falta de rumbo es sentir desbordamiento por estar de apaga fuegos continuamente y no distinguir lo urgente de lo importante. Además, cuando no hay una hoja de ruta preestablecida y un plan de acción predefinido tampoco podemos medir el progreso y el avance
Para evitar estas situaciones… déjate llevar por los vientos suaves, sal de tu zona de confort, mantén la mente abierta, los ojos despiertos y el corazón receptivo
Calle 14 # 48-33 Oficina 815
Centro Comercial Monterrey
Medellín – Colombia
Tel: +57 604 444 7600
Puedes unirte a nuestra comunidad y recibir información sobre nuestras soluciones.
GIGHA S.A.S © 2024 | Todos los derechos reservados
Diseñado por: Comunicaciones Gigha