La transformación digital es necesaria para la supervivencia empresarial, estamos viviendo el gran auge de la gamificación en los recursos humanos, el talento y la transformación digital de las empresas. pero no es tan simple como presionar un botón. Necesitamos la cooperación de la compañía para implementar cambios, esto es un verdadero dolor de cabeza para muchas empresas, transformarse digitalmente.
¿Qué mejor manera de hacerlo que a través de la gamificación con los empleados de la compañía?
La gamificación corporativa es la aplicación de la mecánica del juego a tareas o contextos relacionados con el trabajo para aumentar el interés, la motivación y el compromiso de los trabajadores, y ayudar a la vez a los empleados a alcanzar objetivos.
1. Diseña la estrategia
Comienza por identificar el objetivo, Preguntate:
Una estrategia efectiva debe impulsar a los empleados a mejorar su desempeño y mantener el aprendizaje y el desarrollo a largo plazo.
2. Apunta a tener muchos ganadores.
La gamificación debe nutrir, no erosionar el compromiso. Por lo tanto, los objetivos de cada juego deben ser desafiantes pero factibles de manera realista para los empleados. Los profesionales de recursos humanos pueden incluso invitar a los empleados de su grupo objetivo a compartir perspectivas para garantizar que los métodos de gamificación realmente estimulen la motivación.
3. Divide la meta en pequeños objetivos
La gamificación debe integrar micro objetivos que culminen en una meta a largo plazo para alentar a los empleados a desarrollar sus habilidades y su nivel de conocimiento gradualmente.
4. Realiza una evaluación periódica
Los profesionales de recursos humanos deben evaluar con frecuencia los métodos de gamificación para asegurarse de que se alineen con los objetivos comerciales. Los controles periódicos permiten a RR. HH. estar al tanto del programa de gamificación para que pueda motivar continuamente a los empleados objetivo.
Las ventajas de la gamificación en RRHH
1. Motivación, productividad y fidelidad
Cuando un empleado se encuentra a gusto en la empresa donde trabaja, no busca otro trabajo. Se centra en el que tiene. Además, si ir a trabajar no supone pasar horas haciendo algo tedioso, se es más productivo.
Cuando se utiliza la gamificación en RRHH con los trabajadores de la empresa se ayuda a motivar, a mejorar la productividad y a fidelizar a esos empleados. Los juegos nos hacen ser competitivos, nos hacen querer ganar siempre. Y si se aplican metas, premios, etc., todo el mundo querrá alcanzarlos. Si además se reconoce ese esfuerzo, así como su compromiso, ayudas a que se sienta parte de la empresa y llega a sentirla como un negocio de sí mismo que tiene que sacar adelante con su trabajo.
2. Comunicación y feedback
Muchas veces, los trabajadores tienden a no hablar. Cada uno realiza su trabajo y va a lo suyo, pero con la gamificación en RRHH puede conseguirse que haya una mayor comunicación, que haya más feedback de los empleados y que todos trabajen unidos, ayudándose el uno al otro, e incluso sugiriendo y aportando nuevas ideas a los propios superiores.
3. Un equipo de trabajo bien avenido
Relacionado con lo anterior, la gamificación en RRHH a través de juegos y dinámicas puede conseguir que los miembros de un equipo creen relaciones laborales positivas y refuerce con ello la cohesión del grupo.
Según un estudios sobre la gamificación en las empresas, esta técnica seguirá subiendo en los próximos años, la gamificación en RRHH tendrá una implantación de un 50% en todas las empresas.
Esta técnica se adaptará a las compañías según la facilidad que tenga para transformarse, así como las ventajas, beneficios y resultados que se obtienen hará que sea una de las técnicas más utilizadas desde la primera toma de contacto con los candidatos, hasta el día a día con el trabajador de la empresa. Junto a esto, las posibilidades de encontrar talento nuevo y enfocado en el presente y futuro.
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