Modificaciones en la ejecución de trabajo en alturas

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Imagen de referencia tomada de : Freepick

La seguridad y salud en el trabajo ha venido interviniendo de forma preventiva los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, reduciendo de esta manera las tasas de accidentalidad en las compañías desde hace unos años atrás, este proceso se encuentra enfocado en conservar la integridad de los trabajadores, así generando bienestar para ellos y su grupo familiar.

Uno de los accidentes de trabajo más frecuentes es: el trabajo en alturas, generalmente ocasionados en actividades de construcción, labor señalada como de alto riesgo.

En Gigha contamos con un equipo de seguridad y salud en el trabajo (SST)  que día a día se ocupa por los colaboradores y su bienestar, capacitando y capacitándose para ejecutar el debido proceso según las normativas establecidas por el Gobierno nacional de Colombia.

Tenemos el compromiso de mantenernos informados de esta manera compartimos modificaciones y requisitos  para la ejecución del trabajo en alturas a partir de la Resolución 4272 de 2021, derogando la Resolución 1409 de 2012, Resolución 1903 de 2013, Resolución 3368 de 2014, Resolución 1178 de 2017 y Resolución 1248 de 2020.

Resolución 4272 de 2021:

  1. Exceptúan de trabajo en alturas a las operaciones militares y policiales, así como las actividades realizadas sobre animales.
  2. Se considera trabajo en alturas toda actividad que se desarrolle a partir de 2m.
  3. Se lista específicamente que debe contener el programa de alturas.
  4. Se definen roles, responsabilidades y perfiles dentro del programa de protección contra caídas. (administrador del PPCC, Persona Calificada, Coordinador de trabajo en alturas, trabajador autorizado y Ayudante de seguridad). Art 6. Responsabilidades del contratista.
  5. Se incluye dentro del programa de capacitación las necesidades del PPCC, así mismo se deben informar a los centros de entrenamientos las formaciones que se requieren de acuerdo con la actividad.
  6. Se elimina la formación básico-operativa y solo queda la básica administrativa para jefes de área, con una intensidad de 8 horas.

7. Se realiza cambios en la intensidad horaria de los diversos cursos:

8.Nivel avanzado: Trabajador autorizado 32horas, actualización de 8 horas.

9. Coordinador de alturas: 80 horas, debe tener curso de las 50 horas del SGSST.

10. El permiso de trabajo de alturas pasa de tener 15 a 18 puntos dentro de los cuales se incluye: datos de la persona encargada de activar plan de emergencia, el coordinador de alturas deberá de firmar aparte de la persona que autoriza el permiso de trabajo. Debe definirse quien será el ayudante de seguridad, se debe disponer un espacio para anotar la revalidación, cancelación, suspensión o cierre del permiso de trabajo en alturas.

11. Se debe de diligenciar además del permiso de trabajo en alturas el análisis de peligros (ATS, ARO o cualquier otra metodología)

12. Se especifica que la red de detención de escombros debe ser independiente de la de detención de personas.

13. El coordinador de alturas puede ser persona autorizada, cubierto por el mismo permiso de trabajo en alturas, puede desarrollar actividades laborales.

14. El coordinador debe actualizar el curso de coordinador dentro de un tiempo de 12 meses

15. El coordinador debe tener curso de las 50 horas en SST.

16. El certificado de alturas deberá tener el nombre de la empresa y la ARL a la que está afiliado el trabajador.

 

En Gigha contamos con amplia experiencia a  través de nuestro equipo especializado en SST evalúa y gestiona los riesgos que exponen a tus colaboradores, ofreciendo un servicio integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con las normativas vigentes para tu empresa. 

Para brindarte mayor información sobre este u otro servicio contáctanos  y te brindaremos toda la información  que se ajusten a las necesidades específicas de tu empresa.

 Escríbenos al WhatsApp (+57) 604 204 0267 o llámanos al teléfono: (604) 444 760

¿Cómo lo hacemos?

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro equipo acompaña y brinda asesoría especializada en temas laborales y de seguridad social. Contamos con una gestión integral de las solicitudes de nuestras empresas cliente y sus colaboradores.

¿Cómo lo hacemos?

Acompañamos a nuestras empresas cliente, siguiendo lineamientos jurídicos acordes con la normativa laboral en Colombia, realizamos:
  • Procesos disciplinarios
  • Comités
  • Embargos y solicitudes
  • Acompañamiento en toma de decisiones
  • Asesorías jurídicas con personal experto

¿Cómo lo hacemos?

Gestionamos el conocimiento por medio de la Universidad Gigha, la cual se sustenta en 3 pilares: Ser, Hacer y Saber.
Aplicamos pruebas durante el proceso de selección y entrenamos a tu personal, aumentando hasta en un 15% la productividad de la compañía.

Calidad de Vida

Estamos comprometidos con el desarrollo humano de nuestros colaboradores, propiciando un trato cercano y con beneficios que entreguen una mejor calidad de vida. Creemos que la calidad de vida de nuestros colaboradores requiere que estemos presentes en su vida, cultivando estas 4 dimensiones:

Emocional

Recordándote lo importante que eres.

Salud

Entendemos el valor de la salud y cuidarla es nuestro propósito.

Desarrollo

Brindándote oportunidades de formación que nos permiten crecer juntos.

¿Cómo lo hacemos?

Procesamos todo tipo de nómina de manera ágil y confiable, mediante   4 momentos: 
  1. Reporte de nómina y liquidación
  2. Creación de bases de datos
  3. Proceso de autoliquidación
  4. Compensación

¿Cómo lo hacemos?

Generamos actividades complementarias en el trabajador en misión para prevenir accidentes y enfermedades, promocionando constantemente estilos de vida y de trabajo saludables.
Analizamos los panoramas de los diversos procesos y evaluamos el estado de la Seguridad y Salud en el Trabajo, implementando intervenciones efectivas.
Todos nuestras actividades e intervenciones se amparan en las normativas vigentes para cada sector empresarial.

¿Cómo lo hacemos?

Contamos con una plataforma virtual de contratación que nos permite garantizar la contratación oportuna y remota de tus colaboradores en misión.

¿Cómo lo hacemos?

En la consecución del personal en misión realizamos entrevistas personalizadas, apoyados en herramientas tecnológicas y con estrategias  de reclutamiento ágiles y efectivas para entregarte el personal de manera efectiva y oportuna.
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Te ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.

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